jueves, 4 de abril de 2013

Proyecto Político de La Nueva Escuela


I.- Reflexiones que sustenten la apuesta
 Sobre la organización

Toda organización posee una cultura que la  distingue, la identifica,  orienta  su accionar, sus modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se  tiene de ella.
Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis  a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural.
Todo estudio organizacional, que pretende cambios, o desarrollo de un Proyecto político, debe tener un análisis de la situación del estado actual de los fenómenos internos y externos que enfrenta en diversos momentos coyunturales o que la organización los estime como importantes.
 
Para generar un Proyecto político es necesario, a nivel organizacional, realizar un autodiagnóstico que mida aspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por:

  •         los valores
  •  las creencias
  •  percepciones básicas de la interacción de la organización y con otros
  • apuestas
  • procedimientos
  • organigrama
  •  información
  • ritos
  • conductas
  • hábitos
  • comportamientos
  •  forma de expresión oral, gestual, escrita
  • clima y cohesión grupal
  • motivación, entre otras….
Cabe, entonces, preguntarse:

Ø  ¿Quiénes somos como organización? ¿En qué estamos? ¿Para qué existimos?
Ø  ¿Cuál es la Misión de nuestra organización?
Ø  ¿Cuáles son nuestras fuerzas y debilidades?
Ø  ¿Cómo éramos, cómo nacimos, como crecimos, cómo hemos sido hasta hoy, etc.?
Ø  ¿Cómo estamos hoy, teniendo en cuenta indicadores y parámetros de los aspectos técnicos y sociales?
Técnicos: recursos (financieros, de inversión, de capacidades),  equipos, viabilidad de apuestas, etc.
Sociales: Cantidad de personas y dirigentes, fluctuación de integrantes, capacitación, comportamientos, normas, valores,  dinámicas, etc.
Ø  ¿Cómo estamos, cómo nos sentimos?: satisfacciones e insatisfacciones, comunicación, estilo en la toma de decisiones, etc.
Ø  Lo que hacemos… ¿cómo lo hacemos?

Ø  ¿Cuál es la situación que presenta la organización en cuanto a sus recursos?: humanos, financieros, materiales, energéticos, instalaciones, equipos.
Ø  ¿Cómo queremos ser en un futuro inmediato, mediato o más distante?
Ø  ¿Cuáles son nuestros objetivos?
Ø  ¿Qué está sucediendo a nuestro alrededor?
Ø  ¿Tenemos una idea clara de lo qué afecta a nuestra organización?
Ø  ¿Tenemos buenos procesos y sistemas para detectar modificaciones internas y externas?
Ø  ¿Generamos algún tipo de incidencia? ¿Cuál?
Ø  ¿Cuáles son nuestras buenas y malas prácticas?

Claridad entre Espacio Geográfico y Territorio

Espacio geográfico
Milton Santos (1997) propone concebirlo como un conjunto indisociable de objetos y de sistemas de acciones.  Los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de acciones y estos Otimos no suceden sin los primeros.  El espacio es construido históricamente.
Santos (1997), que el espacio geográfico hoy es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sus habitantes.  Se establece un nuevo sistema de naturaleza que gracias al movimiento ecológico conoce apenas un ápice de su desnaturalización.

El territorio
El territorio es el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.
El territorio es un espacio de poder, de gestión y de dominio del Estado, de individuos, de grupos y organizaciones y de empresas locales, nacionales y multinacionales.
El territorio es una construcción social y nuestro conocimiento del mismo implica el conocimiento del proceso de su producción
La actividad espacial de los actores es diferencial y por lo tanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar territorio es desigual.
En el espacio concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, con percepciones, valoraciones y actitudes territoriales diferentes, que generan relaciones de complementación, de cooperación y de conflicto.
El territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado. La realidad geosocial es cambiante y requiere permanentemente nuevas formas de organización territorial.
El sentido de pertenencia e identidad, el de conciencia regional, al igual que el ejercicio de la ciudadanía y de acción ciudadana, solo adquieren existencia real a partir de su expresión de territorialidad. En un mismo espacio se sobreponen múltiples territorialidades y múltiples lealtades.

Alude a la nnecesidad de espacio que tienen los individuos y los grupos por razones de identidad, seguridad, protección y estímulo. Sentimientos todos ellos inherentes a la propia naturaleza humana.

Comportamiento característico de las personas mediante el cual logran un determinado nivel de identificación, control y dominio, efectivo y/o simbólico, sobre un determinado entorno (Canter, 1977).


                            Territorio  ===  Espacio Geográfico

Territorialidad
Proceso de delimitación y apropiación socialmente significativa del territorio, que permite el establecimiento de formas de identidad, pertenencia y relación social, entre los sujetos individuales y colectivos con su hábitat residencial, formando parte de su permanente intervención y transformación.
Refleja la capacidad humana para intervenir, dar forma y organizar el espacio habitado, lo que en términos sociales puede expresarse como la capacidad de todo grupo social para establecer delimitaciones significativas sobre el espacio que habita.  Puede adoptar diversos tamaños y grados de vinculación; existen diferentes escalas de territorialidad: desde el espacio personal, doméstico, el barrio, la ciudad, la región y hasta el ámbito estatal.
Apunta a la interacción social; personas que utilizan espacios semejantes se identifican con ellos, tal es el caso de los barrios; en éstos, la relación de experiencia y familiaridad existente promueve la participación en actividades colectivas, estivas o de reivindicación
La territorialidad "es el grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una compañía multinacional, un Estado o un bloque de estados" (Montañez)

 Territorialidad                      cultural   (identidad, construcción de comunidad)
Humaniza una política pública y busca la habilitación de lo local.
La idea es: “problemas comunes, soluciones conjuntas”
  
Carácter del Trabajo a realizar


Comunidad

Al hablar de comunidad nos referimos a: Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. (Montero, Maritza)

Trabajo Comunitario
El trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad.    Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.
Esto implica además todo un conjunto de principios que debemos tener en cuenta para la efectividad de la misma en los marcos del trabajo comunitario:
- Promover la participación es una necesidad  básica humana y, en consecuencia, constituye un derecho de las personas.
-  Se debe respetar las diferencias individuales en las formas de participación.

¿Por qué es necesario enfocar nuestro quehacer desde el Trabajo Comunitario?
-  Visibiliza al poblador, al vecino, al ciudadano en su comunidad, sin categorías etáreas o de otro tipo
-  Los pobladores comienzan a reconocer su comunidad y sus dirigentes a ser reconocidos por ellos
-  En ese espacio las personas establecen vínculos, reciben estímulos, desarrollan habilidades y satisfacen necesidades (naturales, afectivas y de participación social)
-  En la comunidad se reproducen valores, actitudes y comportamientos
-  La comunidad debe responsabilizarse por respetar y  hacer efectivo el ejercicio de derechos de todos
  
¿Por qué intervenir de esta forma en la comunidad?
  • Se realiza un apuesta de cambio cultural
  • Permite ver a la comunidad desde dentro, desde su dinámica
  • Pone el énfasis en las potencialidades por sobre los déficit
  • No busca sanciones, sino revertir situaciones, apoyándose en la propia comunidad (microredes)
  • No estigmatiza, buscando el desarrollo de derechos por sobre los problemas
  • Tiene una mirada promocional más amplia que la asistencial, reparación y/o tratamiento: empodera
  • Busca ir a las raíces de los problemas
  • A través de la intervención se busca ver, pensar y actuar frente a la situación de los pobladores.  Esto implica:
-          conocer las realidad en que se vive
-          compartir con otros el conocimiento
-          programar acciones

¿Qué se persigue con la comunidad, desde esta apuesta de Educación Popular?
  • Responsabilidad social compartida del conjunto de los actores  (políticas)
  • Participación activa de los actores locales  (organización, trabajo en redes)
  •  Sinergia (suman y potencian capacidades y recursos)
  • Desinstitucionalización  (interacción en su hábitat natural)
  • Sustentabilidad   (resultados perdurables y autonomía a los actores locales)
  • Gradualidad    (proceso VOLUNTARIO, progresivo, participativo y  consciente)
  • Transitoriedad   (equipo como agente externo, que NO genera dependencia)
  • Apertura (el participar, el organizarse, el decidir, el ser actor social, etc. es un derecho humano)
La comunidad debe ser analizada como proceso singular y particular de la reproducción de los grandes problemas a nivel societal, cuya característica fundamental es la exclusión masiva;  sin embargo la comunidad tiene una historia cotidiana significada por las maneras de expresar, sentir, vivir y resolver sus necesidades, así como las formas en las que se estructuran significados y representaciones.
La ruptura con una concepción ortodoxa sobre la comunidad debe ayudar a repensar sus posibilidades y limitaciones en un contexto actual en que el Estado se retira de su función social y las políticas que de él emanan están en un proceso de reestructuración.
Es importante establecer una matriz de análisis a partir del eje sujeto-necesidad social, vinculado a la acción cotidiana de los sujetos sociales para entender la comunidad y el trabajo comunitario.
“La constitución de canales articuladores con los movimientos sociales y diversas organizaciones de la sociedad civil, que nos permite el Trabajo Comunitario, constituyen esfuerzos que fortalecen la esfera de lo público y la lucha por los derechos sociales e individuales, tan importantes en este momento de exclusión social, económica y política”. (Margarita Rozas Pagaza)

 Educación Popular
Significado
La educación popular es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado, el cual hoy está plenamente coartado por el Mercado.   Consiste en un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona de manera crítica a partir de las propias experiencias y formas de vida, en contraposición con la educación formal y los valores burgueses que de ella se desprenden.
La educación popular es un modelo de ruptura con el status quo, siendo, en relación muchas veces, una práctica de resistencia frente al modelo imperante y todo lo que ello conlleva (el individualismo, la enajenación y el conformismo, entre otros).   Además, busca modificar esa realidad que se nos presenta como natural y  transforma radicalmente nuestra sociedad.

Orígenes
La Educación Popular hunde sus raíces en las luchas sociales de la década de los sesenta, cuando la realidad social de América Latina provocó la necesidad de buscar nuevas formas de hacer política.
El brasileño Paulo Freire fue su gran ideólogo, quien señaló la importancia de criticar aquella concepción de la educación basada en una relación vertical entre profesor y alumno. En ella, el profesor lo sabe todo y el alumno sólo debe limitarse a memorizar lo que se le transmite.   De este modo, se reproducía la cultura del dominador.
Como alternativa, Freire propuso un modelo educativo en donde el sujeto que aprende es el protagonista del proceso, reconociéndosele como portador de un conocimiento, derivado de su experiencia como explotado.  Al tomar conciencia de esta condición, el proceso educativo adquiere una clave liberadora, de la mano de un proyecto alternativo al capitalismo, raíz de la opresión que padecen las clases dominadas.

Elementos de la Educación Popular
  • Sentido Político, en tanto busca concientizar, actuar y cambiar la realidad
  • La cultura popular como base de esta propuesta educativa
  • Relación cara a cara con los sujetos e inserta en la comunidad (contexto social)
  • El diálogo es lo que prima en esta apuesta educativa, centrándose en la participación del sujeto
  • Las metodologías innovadoras y técnicas como herramienta de ésta
  • La planificación y sistematización validan el actuar y  teorizan la práctica
  • Su quehacer se vincula y se hermana con los movimientos sociales
  • El proceso de educación popular busca Todo su actuar se enmarca dentro de la promoción del respeto por los DDHH.
 Construcción de Poder
“La expresión “construir Poder”, a diferencia de “tomar el Poder” indica claramente que se trata, como en toda construcción, de un proceso que va de lo más pequeño a lo más grande, de lo más simple a lo más complejo y desde abajo hacia arriba.

Factores claves a considerar:
  • Identificar los elementos aglutinantes
  • Conjugar los por qué y los para qué
  • Participar como protagonistas
  • Identificar los nodos-medios para la construcción de redes (esclarecer los problemas comunes a varios sectores)
  • Identificar el problema-centro (estar atento a la coyuntura)
  • Partir de la cotidianidad de la población [introducirse en, transformar desde]
  • Tomar en consideración los símbolos creados y empleados por la población
  • Construcción, proceso y transición
  • Democracia y lucha contra la enajenación
  • Correspondencia entre medios y fines
  • Instalar otro imaginario social
 II.-  La apuesta:   El Proyecto Político de La Nueva Escuela

 Un  Proyecto Político debe contener, mínimamente:

  • Definición de Visión y Misión de la organización
  • Definición de Objetivos
  • Definición de metas (a corto y mediano plazo)
  • Definición de niveles de incidencia
  • Definición de ámbitos de trabajo
  • Definición de estrategias y aliados
En vista de las reflexiones anteriores, entonces, nuestro proyecto político debiera ser a nivel:

Político: Transformarnos en  referente crítico en diversas materias a nivel local y regional.  Buscar siempre la incidencia en nuestro accionar

Social: Generar espacios de diálogo ciudadano y continuar con la labor de educación y talleres en este espacio.   Buscar la asociatividad con redes de la comuna y de la región, que realicen labores similares y que contemplen apuestas de carácter ideológico.

Cultural: Promover el desarrollo de identidad, a través de generación de territorialidad y del vínculo permanente y sostenido con los pobladores y la comunidad inmediata.
  
Estrategias

A nivel Político:
-          Instaurar un diálogo abierto de debate sobre la educación en nuestro país, sus metodologías y sus resultados actuales y mostrar formas alternativas y más democráticas y pluralistas de hacer educación
-          Formar una alianza con otras instancias educativas del sector (escuelas populares y escuelas tradicionales con metodologías alternativas
-          Todo el quehacer debe buscar repercusión a nivel político, por tanto se debe generar un mecanismo informativo (diario, revista, folletos, etc..)

A nivel Social:
-       Conformar una Coordinadora de Organizaciones Sociales, pero que sea realmente representativa y que tenga el carácter de consultor y co-ejecutor de las diferentes ideas y/o programas de quienes la conforman
-          Conformar una orgánica de Trabajo con la Directivas de las JJVVs  de la comuna.
-        Una organización en coordinación con todos los vecinos, para ello se coordinarán con un equipo que represente a los vecinos (elegido democráticamente), con quienes fijarán planes de trabajo como también la atención a la comunidad.
-        Generar una orgánica propia de las mujeres, donde el componente género sea relevante, recogiendo demandas de las pobladoras y denunciando el abuso y el maltrato.  Como también formar grupo terapéuticos que apoyen a la familia.
-    Generar una organización con presencia y participación en las instancias territoriales, por ello es necesario plantear la necesidad de trabajar con las instituciones del sector (colegios, ONG, Fundaciones, etc.), con la clara intención de generar alianzas estratégicas que beneficien a su población y que implique proyección en demandas a nivel comunal.
-       Promover una organización que se plantea ser parte de su comuna, no sólo de su población, para ello se busca la integración y participación en la Unión Comunal de Organizaciones Sociales  y la representatividad que debiera tener en el futuro, idealmente en un Parlamento Comunal.   La idea es plantear demandas y propuestas de lucha por espacios comunales.
-          Organizar a los vecinos para conformar distintas comisiones de trabajo y promover el ejercicio de acciones solidarias y la ayuda a los vecinos que requieran de nuestra ayuda y derivación a otras instancias.

A nivel Cultural:
-          Rescatar la historia de la población con dirigentes validados en el sector y que gocen del respeto de los vecinos, y que los adultos puedan, posteriormente, contarle a los niños y jóvenes el nacimiento de ésta.
-          Formar parte de una Coordinadora Cultural y generar acciones que vayan en pro del rescate de la identidad de la comuna y la promoción de espacios generadores de cultura, en todo ámbito de nuestro quehacer, en forma transversal a todos los objetivos de trabajo de todas las organizaciones funcionales y territoriales.
-           Hacer un catastro de las organizaciones artísticas, culturales y recreativas e invitarlas a hacerse parte de los espacios y las dependencias comunitarias en todos los sectores de la comuna.
-           Construir un escenario en la plaza de la población, con aporte de los vecinos, para que todos quienes quieran expresarse lo hagan libremente y ese espacio esté ahí para ello.
-          Realizar talleres con niños y jóvenes que busquen desarrollar habilidades artístico-culturales, como también de otra índole (intelectual, deportivas, etc.)

Marlene Soto Godoy
Trabajadora Social
Marzo 2007

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