miércoles, 24 de abril de 2013

Bienvenidos todos!


El Centro Cultural y Educacional La Nueva Escuela, le da la más cordial bienvenida a todos quienes han comenzado a participar de este proceso 2013, tanto quienes hacemos clases como quienes participan de ellas, quienes participen en los futuros talleres y quienes se integren a trabajar en el policlínico popular que habilitaremos más tarde, esperando que este año sigamos construyendo y nutriendo este gran proyecto que lleva ya 9 años en pié y donde más 500 personas han nivelado estudios y más de 700 personas han participado de nuestro talleres.


Luego de mucho tiempo de haber estado instalado en la población Cerro Colorado y haber aportado y retroalimentados de esta hermosa y pacífica convivencia, fuimos perseguidos y criminalizados, como organización, por defender el espacio que ocupábamos y que pertenece a los pobladores, en derecho y ética, lo cual terminó con el violento  desalojo y la retroexcavadora, arrasando con todo y, pese al cariño de los pobladores, nuestra autonomía, por la intromisión de otros, se ve afectada como también nuestra dignidad, lo que motivó nuestra salida y la búsqueda de nuevos y legítimos rumbos.

Es así como en el mes de marzo  nos instalamos en este lugar, en Infante con calle Cinco, un lugar que pertenece a privados y donde los tentáculos de este nefasto gobierno local no puedan tocarnos tan fácilmente y repliegue las ansias de querer aplastarnos de nuevo.

Fue un duro trabajo habilitar este nuevo espacio, ya que no sólo implicó reparar, limpiar, ordenar, sino que significó muchas horas de gestiones para conseguir donaciones y de sacrificar fines de semana y tiempos de compartir en familia, pero se sintió liviano por la unidad y convicción con que lo hicimos y, a medida que avanzaba el tiempo, nos inundaba la felicidad de este nuevo logro y saber que podemos reponernos a “todo”  y de “todos” porque estamos cada día más seguros que nuestra dinámica organizacional es la correcta y permite que tengamos los logros que hemos tenido.


Pues bien, desde el 15 de Abril del 2013, hemos comenzando las clases, contentos de contar con 19 compañeros que se harán cargo de las clases, estando todas las materias cubiertas, más otros  14 que estarán haciendo talleres y labores administrativas en nuestro espacio,  con 53 personas inscritas para nivelar sus estudios (17 en Ciclo Básica, 19 en Primer Ciclo de Enseñanza Media y 17 en Segundo Ciclo de Enseñanza Media).  Ellos y ellas han confiado en nosotros  y están dispuestos a continuar o iniciar este proceso en este nuevo espacio, por lo cual estamos dispuestos a poner todo nuestra parte para seguir siendo la organización seria y responsable que nos ha validado con la comunidad.
A fines de abril, a su vez, comienza la vorágine de nuestra apuesta cultural-artístico y social, ya que el viernes 26 de abril comienza nuestro Ciclo de Cine, el cual se realzará todos los viernes a las 21:30 hrs. y el sábado 27 de abril, desde las 11:00 hrs. comienzan nuestros talleres, empezando, en una primera etapa con: de manualidades y reciclaje, computación para adultos, guitarra para niños y para adultos, bordado en cinta, cocina para niños, artesanía en hilos cuero y madera y también el domingo 28 de abril comienza yoga para adultos.  Posteriormente se sumarán los talleres de vientos y  percusión y computación para niños.
Finalmente, la quincena de mayo comienza a funcionar el Policlínico Popular “Fernando Figueroa”, el cual será  atendido por monitoras de salud y contará con el apoyo de estudiantes de medicina, fijando posteriormente los días de atención.
Nuestro desafío para este año es seguir avanzando en nuestra propuesta, enriquecerla y, una vez re-definido nuestro proyecto político, avanzar en nuestro trabajo en redes y en nuestra apuesta de construcción de comunidad y trabajo territorial.

Por todo lo expuesto, con la certeza de que avanzamos a paso firme, sólo resta decir: “a construir educación alternativa y compromiso social”




                                                                                                                                                                    Equipo
                                                                                                                                                             La nueva Escuela

Renca, Abril 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario